Entrevista a Francisco García Novell

El creador del informativo La Semana nos cuenta cómo surgió el primer informativo nacional destinado a un público joven, y los problemas para salvar la censura que aún existía en España a principios de los años 70 y los cambios que trajo la democracia.

0
12

¿Cómo surge la idea de crear un espacio televisivo informativo para niños y jóvenes? ¿Qué propósito perseguía?

Comenzó en TV en 1971. La redacción de RNE era la misma que la de TVE por lo que tuvo oportunidad de conocer la televisión. Le nombraron subdirector de “Crónica 2”, los sábados por la noche, donde trataban los grandes temas de actualidad con un reportaje inicial y luego un debate / coloquio. Trataban de explicar los temas de actualidad para que la gente normal pudiera entenderlo.

En un encuentro casual con Walter Cronkite durante la cobertura de las elecciones presidenciales en EE.UU., éste le contó que conducía un espacio para niños en el que explicaba los sucesos de la actualidad y quiso adaptarlo a su programa Crónica 2. Estuvo unos días en EE.UU. conociendo el funcionamiento y, al regresar a España, en 1973 presentó la idea de un telediario infantil. Ibañez Serrador no tenía ningún interés en esos contenidos, sino en el espectáculo. Un año después, José Joaquín Marroquí fue nombrado director de programación y grabaron un piloto. En 1974 se emitió el primer capítulo de Informe Juvenil.

¿Se buscó un estilo propio con La Semana, o se pretendía hacer una versión española de la serie Newsroom? No era una versión española, sino algo totalmente diferente. La televisión de aquella época estaba todavía muy encorsetada. Pretendía que la misma persona que daba las noticias a los adultos (en aquel momento Rosa María

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here