Entrevista a Mikel Lejarza

El actual presidente de Atresmedia Cine nos da su punto de vista de cómo era la programación destinada a un público infantil en España con la entrada de las cadenas privadas, y la evolución de la animación desde entonces hasta hoy.

0
9

Criterios para elegir la programación infantil en TeleCinco

La programación infantil no es algo prioritario para las cadenas de TV privadas porque no son rentables.

Estos medios comparten los valores de crear una sociedad mejor, pero, al no tener ayudas o subvenciones públicas, dependen directamente de los ingresos por publicidad y se guían por objetivos de rentabilidad. Como los niños no consumen ni compran prácticamente nada de lo que se anuncia en TV, es un público poco atractivo para los anunciantes y, por tanto, para las cadenas de televisión.

Cuando se acercaba la Navidad se aumentaba la presión sobre el contenido infantil, pero, en general, no era prioritario. Se buscaba que los niños lo vieran, que fuera un contenido atractivo para ellos. Hoy en día ya hay canales temáticos dedicados solamente a los niños.

 

Emitiendo series antiguas en las franjas infantiles ¿se buscaba la nostalgia de los padres?

No, se buscaba ahorrar. Los padres son nostálgicos sin tener que influirles mucho y quieren que sus hijos vean lo mismo que

Los niños son un target que se renueva. Todos los años, una parte de ellos deja de serlo y otra empieza a serlo. Por eso, los contenidos infantiles envejecen menos y se pueden volver a emitir los mismos programas al poco tiempo.

 

Contenido violento en la franja infantil

A la televisión se le acusa de cosas que están en la sociedad en general. La TV de los ’90 no es más violenta que la de los ’50 o los westerns de los ’40.

La TV de los ’90 no era especialmente violenta. Ésta también existía en la literatura, el cine, el arte en general antes de que la televisión apareciera.

 

(…)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here