Entrevista Cruz Delgado Sánchez

El escritor repasa en esta entrevista los inicios de la animación en España, uno de cuyos mayores exponentes fue su padre, responsable de películas y series tan famosas como Mágica aventura, Don Quijote de la Mancha o Los Trotamúsicos.

0
13

¿Cómo surgió el proyecto de crear en 1963 los Estudios Cruz Delgado?

Su padre trabajó en la animación como parte de los Estudios Moro en la década de los 50 y en los Estudios Belvision de Bruselas. Al regresar a España montó su propio estudio en el que hacían cortometrajes de animación para cine.

 

¿Quién encargó en 1968 un proyecto del personaje Molécula y con qué motivo?

Es la primera serie de dibujos animados de la historia producida por TVE. No se volvió a emitir en la era del color porque originalmente se había hecho en B/N. Constaba de 13 episodios de cinco minutos.

 

¿Cómo fue el salto del tebeo a la animación para televisión?

Hay toda una generación de animadores en España que empezaron en el tebeo, comic. Era un salto natural para los dibujantes convertir a sus personajes en algo que se moviera.

 

¿Cuáles eran las fuentes de inspiración para crear personajes?

A veces es alguna cosa que se ha conocido, leído. Otras vienen por el guion, como los cuentos clásicos. El gato con Botas fue el primer proyecto del Estudio.

 

¿Por qué se utilizaban clásicos de la literatura para crear personajes?

Tradicionalmente en la animación, el modelo Disney se ha basado en cuentos clásicos de la literatura que marcan la tendencia de la industria a hacer ese tipo de obras. Eso hacía que los productores de animación pensaran que, al ser título sobradamente conocidos, fueran a tener mayor éxito y apostaban por ellos en vez de por la innovación.

 

¿Influía la animación de otros países en los proyectos de animación nacionales?

En España la mayor influencia era Disney y era el modelo para el estilo y la forma de contar historias para un público familiar, no solo infantil.

 

(…)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here