La hipótesis general de partida es que la televisión protagonizó, y a la vez reflejó, un cambio referido inicialmente a los modos de entretenimiento que luego repercutió en otros ámbitos en los veinte años que abarca este estudio. Se pasa en ellos de concebir la acción política, social y cultural como una posibilidad de innovación a consolidar el germen de actitudes críticas ante el pasado democrático reciente. Este punto de inicio se ciñe inicialmente al análisis de la evolución de los programas y de la programación televisiva, porque el consumo de televisión es una constante creciente durante estos años, lo que incrementa aún más su capacidad de influir en los españoles por el carácter de normalidad que confiere a lo que presenta en las pantallas. En ese sentido se abordará como planteamiento final si existen tantas modalidades de normalidad como cadenas y si cada una es capaz de presentar e imponer una fórmula de normalidad y, en ese caso, cómo lo instrumenta desde lo que ofrece –los programas- y con qué estrategias (las programaciones).

No se pretende una descripción, sino el análisis de tres elementos complementarios: el primero, las continuidades en los contenidos, formatos y estilos en el nuevo contexto mediático que implicó la llegada de las cadenas privadas y la consiguiente competencia por las audiencias. El segundo, la aparición de nuevos, programas, formatos y estilos en ese contexto de competencia. A la vez, se situarán en su marco político y cultural para abordar su influencia y repercusión en la sociedad de entonces. Por último, resulta imprescindible acercarse al consumo televisivo y realizar un amplio estudio de audiencias que supere el marco del análisis comercial en el que se mueven habitualmente en la vida profesional. Ello exigirá trabajar sobre fuentes diversas (EGM, GECA, Ecotel, Media Control, datos de SOFRES, CIS…..) que pueden permitir una aproximación.

La amplitud de los materiales, el enfoque mismo del proyecto y el carácter multidisciplinar de los objetivos requieren una acción coordinada de cuatro proyectos. Esta coordinación permitirá situar los resultados de cada equipo en un contexto más general e integrado, además de aunar y aprovechar la experiencia previa de cada equipo.

HISPROTEL es un proyecto de investigación de la historia de la TV desarrollado conjuntamente por la UNIR, la UCM y la UB, financiado por el Ministerio de Economía.